INVESTIGACION Y DESARROLLO



§ Investigación fundamental o básica: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos nuevos. Dicha investigación no está orientada a un fin o aplicación práctica específica. En este tipo de trabajos se analizan propiedades, estructuras y relaciones, y su objetivo consiste en formular hipótesis, teorías, leyes o interpretaciones, sin aplicación práctica inmediata. Esta será pura cuando el investigador elija el tema, u orientada cuando alguien elije el campo de trabajo.

§ Investigación aplicada: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos o técnicos nuevos, estando orientada a un objetivo práctico determinado. Los resultados son susceptibles de ser patentados. La investigación aplicada surge del desarrollo de usos y utilidades de la investigación básica, de la ampliación del conocimiento disponible o del desarrollo de ideas.

§ Desarrollo tecnológico: se basa en la utilización de los conocimientos científicos existentes para la producción de nuevos materiales, dispositivos, productos, procedimientos, sistemas o servicios o para su mejora sustancial, incluyendo la realización de prototipos y de instalaciones piloto. Realiza trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica. Su primer objetivo es lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta. Para realizar los ensayos, se hacen pruebas con prototipos o en una planta piloto, sin embargo hoy, se recurre cada vez más a la simulación por ordenador. El desarrollo tecnológico plantea la división entre desarrollo tecnológico interno y externo. El interno se refiere a la mejora de la eficiencia de un proceso o al funcionamiento, en términos generales, de la maquinaria como mecanismo eficiente. Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es ser cada vez más útil a partir de los propios parámetros del proceso. Por otro lado, el externo incluye al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista es bastante larga ya que se incluyen tantos ámbitos como implicaciones tiene la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario